Los lujos con los que vivían los presos del pabellón uno de la cárcel de Itagüí: 62 neveras, wifi, PlayStation 5, celulares y hasta asadores

Fiesta de excesos en prisión: revelan que los reclusos habrían recolectado más de $500 millones para el evento

Una nueva revelación tiene contra las cuerdas a las autoridades penitenciarias del país. Tras el escándalo que desató la polémica fiesta organizada al interior de un centro de reclusión, se ha conocido que los internos habrían logrado reunir una cifra astronómica: más de 500 millones de pesos para financiar el evento que hoy es objeto de investigación por parte de los entes de control.

¿Cómo lograron recolectar semejante suma bajo llave?

La cifra, que ha causado indignación en la opinión pública nacional, plantea serios interrogantes sobre la seguridad y los controles internos en los penales. Según las primeras indagaciones, el dinero habría sido gestionado por los propios reclusos, quienes habrían utilizado diversas estrategias —muchas de ellas presuntamente ilegales— para recaudar los fondos necesarios que permitieron el ingreso de licores, artistas y otros elementos prohibidos al recinto.

«Es una muestra clara de la falta de autoridad y la corrupción que permea algunos muros», señalaron fuentes cercanas a la investigación, quienes prefirieron mantener el anonimato. La magnitud de la inversión deja en evidencia que el festejo no fue improvisado y contó con una logística detallada, lo cual ha despertado sospechas sobre una posible complicidad por parte de funcionarios encargados de la vigilancia.

¿Qué pasará ahora con los responsables?

Ante la gravedad de los hechos, las autoridades han anunciado una auditoría profunda para determinar no solo el origen del dinero, sino también quiénes fueron los facilitadores que permitieron el acceso de todo lo necesario para que esta fiesta se llevara a cabo sin restricción alguna.

Mientras avanza la investigación, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) se encuentra en el ojo del huracán. La ciudadanía exige respuestas claras sobre cómo es posible que, bajo la custodia del Estado, se manejen sumas tan elevadas de dinero en efectivo y se burlen de tal manera los protocolos de seguridad que deberían ser inexpugnables.

Se espera que en las próximas horas se conozcan sanciones administrativas y posibles traslados de personal involucrado en este caso que ha dejado una vez más en evidencia las profundas grietas del sistema carcelario en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • https://cdn.amelbatv.co/listen/radiohitsneiva/radio.mp3
  • radiohitsneiva.com
  • Radio Hits Neiva